A partir del curso 2009/10, la "Composición de texto filosófico" de la nueva PAU en Andalucía se articula en torno a diez textos de ocho autores. Estos textos se agrupan en dos líneas temáticas:
Línea onto-epistemológica:
-PLATÓN, República, libro VI, 508e1-511e.
-TOMÁS DE AQUÍNO, Suma Teológica I, cuestión 2, art.3.
-DESCARTES, Discurso del Método, Segunda parte (párrafos seleccionados) y Cuarta parte (completa).
-NIETZSCHE, Crepúsculo de los ídolos, “La Razón en la Filosofía”.
-ORTEGA Y GASSET, El Tema de Nuestro Tiempo, “La Doctrina del Punto de Vista”.
Línea ético-política:
-PLATÓN, República, libro VII, 541a 1-517c1.
-TOMÁS DE AQUÍNO, Suma Teológica I-II, cuestión 94, art.2.
-LOCKE, Segundo Ensayo sobre el Gobierno Civil, cap- VII, parágrafos 89 y 90; cap. VIII, parágrafos 95, 96 y 97; cap. XII, parágrafos 143, 144, 145 y 146.
-KANT, Fundamentación de la metafísica de las costumbres, caps. 1 y 2.
-MARX, “Prefacio” a la Contribución de la Crítica de la Economía Política.
Cada examen propone un fragmento de un texto de la línea onto-epistemológica y otro de la línea ético-política, aunque nunca podrán aparecer en la misma prueba dos textos del mismo autor. El alumnado elegirá uno de esos fragmentos a partir del cual elaborará una composición filosófica siguiendo estas tres indicaciones:
1. Descripción del contexto histórico-cultural y filosófico que influye en el autor del texto elegido.
2. Comentario del texto:
Apartado a) Explicación de las dos expresiones subrayadas.
Apartado b) Exposición de la temática.
Apartado c) Justificación desde la posición filosófica del autor.
3. Relación del tema elegido con otra posición filosófica y valoración razonada de su actualidad.
•INSTRUCCIONES SOBRE EL DESARROLLO DE LA PRUEBA.
De carácter general.
a) Duración: una hora y treinta minutos.
b) Ha de elegir una opción.
c) Indique, claramente, al comienzo del examen, la opción elegida.
d) La calificación máxima de cada una de las cuestiones es la siguiente: primera, dos puntos; segunda, cinco puntos; tercera, tres puntos.
• CRITERIOS GENERALES DE CORRECCIÓN.
La valoración de la prueba será la siguiente:
Primera cuestión: se valorará la adecuada contextualización realizada, distinguiendo los aspectos histórico-culturales (se puntuará con un máximo de 1 punto) y filosóficos que influyen en el autor (se puntuará con un máximo de 1 punto).
Segunda cuestión (comentario de texto):
-En el apartado a) se valorará la claridad y precisión de la explicación de las dos expresiones subrayadas; se puntuará con un máximo de 1 punto, es decir, máximo de 0,50 por cada expresión
-En el apartado b) se valorará la identificación del tema y el desarrollo argumentativo que realice el alumno; se puntuará con un máximo de 2 puntos;
-En el apartado c) se valorará la capacidad del alumno para relacionar justificadamente la temática del texto elegido con la posición filosófica del autor; se puntuará con un máximo de 2 puntos.
Tercera cuestión: se valorará el conocimiento de otro autor y su relación con el tema planteado en el texto (se puntuará con un máximo de 2 puntos), así como la argumentación razonada del alumno sobre la vigencia de la posición filosófica del autor del texto (se puntuará con un máximo de 1 punto).
Línea onto-epistemológica:
-PLATÓN, República, libro VI, 508e1-511e.
-TOMÁS DE AQUÍNO, Suma Teológica I, cuestión 2, art.3.
-DESCARTES, Discurso del Método, Segunda parte (párrafos seleccionados) y Cuarta parte (completa).
-NIETZSCHE, Crepúsculo de los ídolos, “La Razón en la Filosofía”.
-ORTEGA Y GASSET, El Tema de Nuestro Tiempo, “La Doctrina del Punto de Vista”.
Línea ético-política:
-PLATÓN, República, libro VII, 541a 1-517c1.
-TOMÁS DE AQUÍNO, Suma Teológica I-II, cuestión 94, art.2.
-LOCKE, Segundo Ensayo sobre el Gobierno Civil, cap- VII, parágrafos 89 y 90; cap. VIII, parágrafos 95, 96 y 97; cap. XII, parágrafos 143, 144, 145 y 146.
-KANT, Fundamentación de la metafísica de las costumbres, caps. 1 y 2.
-MARX, “Prefacio” a la Contribución de la Crítica de la Economía Política.
Cada examen propone un fragmento de un texto de la línea onto-epistemológica y otro de la línea ético-política, aunque nunca podrán aparecer en la misma prueba dos textos del mismo autor. El alumnado elegirá uno de esos fragmentos a partir del cual elaborará una composición filosófica siguiendo estas tres indicaciones:
1. Descripción del contexto histórico-cultural y filosófico que influye en el autor del texto elegido.
2. Comentario del texto:
Apartado a) Explicación de las dos expresiones subrayadas.
Apartado b) Exposición de la temática.
Apartado c) Justificación desde la posición filosófica del autor.
3. Relación del tema elegido con otra posición filosófica y valoración razonada de su actualidad.
•INSTRUCCIONES SOBRE EL DESARROLLO DE LA PRUEBA.
De carácter general.
a) Duración: una hora y treinta minutos.
b) Ha de elegir una opción.
c) Indique, claramente, al comienzo del examen, la opción elegida.
d) La calificación máxima de cada una de las cuestiones es la siguiente: primera, dos puntos; segunda, cinco puntos; tercera, tres puntos.
• CRITERIOS GENERALES DE CORRECCIÓN.
La valoración de la prueba será la siguiente:
Primera cuestión: se valorará la adecuada contextualización realizada, distinguiendo los aspectos histórico-culturales (se puntuará con un máximo de 1 punto) y filosóficos que influyen en el autor (se puntuará con un máximo de 1 punto).
Segunda cuestión (comentario de texto):
-En el apartado a) se valorará la claridad y precisión de la explicación de las dos expresiones subrayadas; se puntuará con un máximo de 1 punto, es decir, máximo de 0,50 por cada expresión
-En el apartado b) se valorará la identificación del tema y el desarrollo argumentativo que realice el alumno; se puntuará con un máximo de 2 puntos;
-En el apartado c) se valorará la capacidad del alumno para relacionar justificadamente la temática del texto elegido con la posición filosófica del autor; se puntuará con un máximo de 2 puntos.
Tercera cuestión: se valorará el conocimiento de otro autor y su relación con el tema planteado en el texto (se puntuará con un máximo de 2 puntos), así como la argumentación razonada del alumno sobre la vigencia de la posición filosófica del autor del texto (se puntuará con un máximo de 1 punto).
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