domingo, 18 de octubre de 2009

Apuntes sobre los sofistas

Breves apuntes sobre los sofistas

Después de las guerras médicas, en Grecia se da una mejoría del bienestar económico y también una mayor demanda de educación, al tiempo que el nuevo sistema político constituido por la democracia requiere de los ciudadanos la habilidad de poder expresarse con elegancia.
Con el concepto general de sofistas (= maestros de la sabiduría) se denomina a las personas que en la sociedad del siglo v a. C. ofrecen educación y enseñar elocuencia por dinero.
La base de los planteamientos sofísticos la constituye simultáneamente la ampliación de la situación del deber en general (p. ej. a través de la observación de otros pueblos) y el pluralismo de las teorías filosóficas ya existentes.
El problema al que se enfrenta el maestro de la sofística es el de lograr defender convincentemente cualquIer asunto y generalrmente también el de convertir la causa más débil en la más fuerte.
Al apoyarse en tal punto de partida todo deriva hacia el «relativismo».
Este relativismo se hace notar:
- En la reflexión sobre el derecho: cuestionar la legislación vigente lleva a los sofistas a la idea de la oposición entre la ley natural (physis) y la norma (nómos). Así lo formula Hipias en los textos de Platón:
«La ley (nómos) tiraniza al homhre y «lo obliga a aquello que repugna a la naturaleza (physis)».
La validez del derecho positivo no deriva de la naturaleza, sino que procede de un ordenamiento que responde a los intereses del legislador.
Trasímaco aclara que el derecho positivo es un instrumento de los poderosos para oprimir a los más débiles.
Calicles muestra lo contrario: la ley es un muro de protección de los débiles contra los fuertes.
Licrofón ve en el ordenamiento jurídico una recíproca salvaguarda de la vida y de las propiedades de los ciudadanos.


- En la filosofía moral: para los sofistas los valores morales tampoco existen por naturaleza sino que se basan en convenciones (thései). Por ello, en distintos lugares y épocas tienen una validez diferente.


- En la religión: siguiendo la analogía del derecho también se explica la religión conmo una invención del hombre. Critias afirma:
«Al ocurrir que las leyes prohibían que se ejerciera abiertamete la violencia. los« delitos se cometían en secreto«, y entonces paréceme que una mente astuta inventó« para los homhres el temor a los dioses, de tal modo que» los malhechores tuvieran miedo aun cuando secretamente hicieran, dijeran o pensaran alguna maldad ».
«Otro argumento se encuentra en Pródico:
«Los dioses son la expresión de los sentimientos humanos, sobre todo de la gratitud. Los hombres proyectan todo lo que les es útil en lo divino, como hicieron, por ejemplo, los egipcios con el Nilo».
Finalmente Diágoras deja caer en la discusión que la suposición de una «justicia divina» contradice la experiencia de la injusticia en el mundo.

En la teoría del conocimiento: y es aquí donde más repercusión tiene el efecto de la relatividad proveniente de la dedicación retórica: Protágoras (480-410), al que se considera el sofista más importante, expone que:
«Sobre cada cosa existen dos afirmaciones contrarias».
De modo que una proposición puede ser verdadera en una situación y falsa en otra. En sus últimas consecuencias lo anterior indica que no existe absolutamente ningún hecho objetivo. Y de ello resulta el famoso principio del homo mensura:
"El hombre es la medida de todas las cosas; de las que son en cuanto que son, y de las que no son en cuanto que no son".
El principio del homo mensura es una pieza clave del pensamiento sofístico:
El hombre determina el ser; todo lo que va más allá se rechaza (escepticismo); y ningún ser es objetivo sino subjetivo y cambiante (relativismo)
Gorgias (485-410), con sus famosas tres tesis lleva la duda sofista a sus extremos:
Nada existe;
pero aunque existiera algo, sería incognoscible;
y aunque fuera cognoscible, sería incomunicable.
Con lo cual quedan anuladas desde el comienzo las posibilidades de cualquier intento que pretenda encontrar y proclamar un ser objetivo, tal como ocurrió con los eleatas. El hombre siempre permanece hundido en una red de palabras y opiniones (dóxai). Él es precisamente la medida de todas las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario