domingo, 18 de octubre de 2009

Actividades sobre El mundo de Sofía: Sócrates y los sofistas

Hay que realizar las siguientes actividades:

1. CUESTIONARIO SOBRE CIVILIZACIONES PERDIDAS (GRECIA).
2. ACTIVIDADES SOBRE LOS SOFISTAS.
3. PREGUNTAS SOBRE EL MUNDO DE SOFÍA (SÓCRATES)


1. CUESTIONARIO SOBRE CIVILIZACIONES PERDIDAS (GRECIA).
Visiona los vídeos Civilizaciones perdidas (Grecia) y contesta el cuestionario que viene a continuación indicando la respuesta correcta.














CUESTIONARIO SOBRE CIVILIZACIONES PERDIDAS (GRECIA)

# 1)En el video, sobre la perdida civilización griega, se afirma que en el año 1687 Atenas fue sitiada y el Partenón usado como un almacén de:
Escombros Polvora Estatuas

# 2)Las ciudades griegas, y, sobre todo Atenas, eran muy competitivas y ansiosas por ser las primeras en todo. En el siglo V, Atenas, llega a ser un gran imperio tras su victoria sobre los:
Persas Espartanos Turcos

# 3)Pericles fue el gran impulsor de la construcción del Partenón en honor a la diosa Atenea. La estatua de esta diosa, que medía más de 11 metros, estaba dentro del templo y lleva en su mano derecha una estatua que representaba a la:
Sabiduría Grandeza Victoria

# 4)Las fiestas que se celebraban en las viviendas atenienses no sólo perseguían la diversión sino la conversación. Sócrates, gran conversador, participaban en muchas de ellas. Tales fiestas eran animadas por prisioneras extranjeras que atendían y actuaban para los invitados. Una de ellas llegó a ser la esposa de Pericles y se llamaba:
Aspasia Mirto Jantipa

# 5)En el video sobre la perdida civilización griega se nos dice tambien que los griegos fueron los primeros en calcular la posición de la tierra, la luna y las estrellas asi como la existencia del átomo. Para ilustrar todo esto, en el video se nos muestra un famoso cuadro de Rafael que se titula la:
Escuela de Atenas Decadencia griega Muerte de Sócrates

# 6)Según el video sobre la perdida civilización griega tanto la Acrópolis como el Partenón tenían una clara significación religiosa para los atenienses. Y es que para los griegos los dioses tenían un gran poder sobre la vida de los hombres. En 1928 se descubrió cerca de la isla de Eubea una estatua que representaba a uno de estos dioses y que se llamaba:
Apolo Poseidón Zeus

# 7)En el video sobre la perdida civilización griega se nos cuenta que en honor a este Dios se había levantado un gran templo en:
Delfos Olimpia Sunión

# 8)El lugar en donde habitaban los dioses griegos era el:
Monte Olimpo Monte Parnaso Monte de Venus

# 9)En el video sobre la perdida civilización griega se nos dice que los dioses griegos tenían características:
Prehumanas Suprahumanas Humanas

# 10)En Delfos, se levantaba un templo dedicado al dios del conocimiento, de la luz, de la música y de la medicina y que se llamaba:
Apolo Dionisos Heracles

# 11)El templo de ese dios, en Delfos, era tambien el hogar del oráculo o Pitia. Allí acudían para saber acerca de su destino toda clase de personas y clases sociales.Las respuestas del oráculo eran siempre:
Claras Incomprensibles Enigmáticas

# 12)En el video sobre la perdida civilización griega se nos cuenta la anécdota de un rey que fue a consultar el oráculo de Delfos con el objeto de averiguar si debía ir o no a la guerra. El oráculo le respondió que si iba a la guerra destruiría un gran reino. Esto le decidió declarar la guerra pero lo que sucedió es que el gran reino que se destruyó fue el suyo. Este rey era de Lidia y se llamaba:
Midas Agamenón Creso

# 13)En el Video sobre la perdida civilación griega se nos cuenta que en Delfos se realizaban cada 4 años unos grandes festivales en honor al Dios Apolo. Tales festivales duraban:
Cinco días Siete días Tres días

# 14)En el Video tambien se cuenta que el rey Midas ofreció al templo de Delfos y en oro macizo un:
Toro Diamante Trono

# 15)En Delfos se celebraba tambien un ritual no oficial en honor del Dios:
Zeus Dionisos Poseidón

# 16)En el Video sobre la perdida civilización griega se afirma que en el monte Parnaso y en honor a ese dios bailaba un grupo de mujeres llamadas:
Ménades Brujas Vestales

# 17)Según el video sobre la perdida civilización griega las fiestas en honor a este dios no oficial daría lugar en Grecia al nacimiento de:
Poesía Filosofía Teatro

# 18)En el video sobre la perdida civilización griega interviene una actriz actúal griega llamada Yula Garala que actua y habla sobre una tragedia griega titulada:
Antigona Electra Medea

# 19)En esta tragedia se trata acerca de las tensiones que se producen entre el hombre y la mujer. La protagonista que renuncia a todo por amor a Jasón es abandonada por éste para casarse con hija del rey. Víendose acorralada, Medea, toma la trágica decisión de matar a:
Marido Si misma Hijos

# 20)Según el video sobre la perdida civilización griega, en las obras de teatro griegas, el Coro representaba a:
Pueblo Aristocracia Dioses

# 21)Otro de los elementos esenciales de la cultura griega era el culto al cuerpo hermoso y a la mente sana. En el video sobre la perdida civilización griega el profesor Stephen Miller nos habla acerca de los juegos que se celebraban en:
Nemea Corinto Delfos

# 22)En el lugar en donde se celebraban esos juegos la capacidad del estadio permitía albergar un número de personas de:
5000 10.000 20.000

# 23)En el video el profesor Miller habla acerca de la existencia de grupos de animadores tanto de Corinto como de Argos. Fundamenta su afirmación en el descubrimiento de:
Grafitos Ceramicas Monedas

# 24)En el video, el profesor Miller afirma haber descubierto, en relación con los juegos, en que consistía el mecanismo que permitía a los atletas saber el momento de la:
Salida Llegada Finalización

# 25)En el video sobre la perdida civilización griega se afirma que en los juegos griegos no era permitida la entrada a las mujeres y los atletas y entrenadores participaban:
Desnudos Vestidos Semidesnudos

# 26)En el video sobre la perdida civilización griega se nos cuenta que en los saltos de longitud los atletas portaban unas pesas en:
Pies Manos Hombros

# 27)En el video sobre la perdida civilización griega, a los atletas triunfadores en los juegos se les premiaba levantándoles estatuas conmemorativas, alimentándolos de por vida (caso de Atenas) y situando en sus cabezas coronas o bien de perejil o bien de:
Laurel Romero Olivo

# 28)La fecha de inaguración de los juegos para todos los estados griegos fue el 776 a de Cristo, y el lugar por excelencia para la celebración de tales juegos fue el valle de:
Olimpia Maratón Termópilas

# 29)La celebración de los juegos en ese valle tenía un sentido no unicamente competitivo sino tambien religioso. Antes de la celebración de los juegos se sacrificaban 100 bueyes en honor del dios, que vestido en oro, habitaba el templo de la polis y que se llamaba:
Apolo Zeus Dionisos

# 30)En la ciudad de Olimpia, sede central de los juegos, había, además del templo en honor a Zeus, un gimnasio, un "hotel" para recepción de los invitados y una especie de sede de "Naciones unidas" que permitía la negociación entre los diferentes estados griegos. Durante los juegos era obligado el cese de las:
Hostilidades Colonizaciones Fiestas

# 31)El culto a la hermosura del cuerpo masculino hacía que en Grecia la homosexualidad fuera una práctica:
Escondida Perseguida Común

# 32)Según el video sobre la perdida civilización griega uno de los hechos que marcaron la decadencia de Atenas fue la condena a muerte de Sócrates. Este gran filósofo, que será acusado de no creer en los dioses y de corromper a la juventud, será condenado a muerte en el año:
499 299 399

# 33)Sócrates que será sentenciado a morir por envenenamiento se describía a sí mismo como un:
Sabio Sátiro Tábano

# 34)Según el video sobre la perdida civilización griega otro de los hechos que marcaron la decadencia de Atenas fue la muerte de Pericles. Tal muerte fue debida al surgimiento de una peste que aparece en la ciudad en el año 430 antes de Cristo.Esta peste,que afectó a la 3ª parte de la población ateniense, la cual contaba con 70.000 habitantes, parece tener su origen en:
Etiopía Esparta Macedonia

# 35)Según el video sobre la perdida civilización griega otra de las causas que explican la decadencia de Atenas fue la guerra que comenzaron contra Esparta. En el video se hace referencia a una expedición desastrosa para Atenas y que acabaría por conducirla a la derrota total frente a los espartanos en el 404 antes de Cristo. La expedición tuvo lugar en:
Sicilia Corinto Creta

# 36)Despues de la guerras del Peloponeso Esparta pasará a ser la potencia dominante en Grecia y la agresiva, y siempre deseosa de ser la mejor, Atenas, comenzará su decadencia. En el video se hace referencia a que la diosa Atenea no pudo hacer nada y para describirlo se nos muestra el famoso relieve de una Atenea:
Llorosa Encolerizada Pensativa

# 37)En el video sobre la perdida civilización griega se afirma que Sócrates fue la cabeza de turco que tuvo que pagar con su vida el ocaso de la grandeza de Atenas. Aún siendo condenado a muerte, pudo haber huido, tal como se lo solicitaron sus amigos. Él se negó afirmando que había vivido durante toda su vida en Atenas y que abandonarla ahora sería el acto propio de un:
Traidor Cobarde Esclavo

# 38)Sócrates será condenado a beber la cicuta. Platón recoge sus últimas palabras en donde afirma que está ansioso por conocer en la otra vida a:
Orfeo-Homero Aquiles-Ulises Apolo-Zeus

# 39)Sócrates será condenado a beber la cicuta. Platón recoge sus últimas palabras en donde afirma que en la otra vida sera féliz examinando las mentes con el objeto de averiguar quien cree y quien posee verdaderamente:
Sabiduría Valor Templanza

# 40)En el video sobre la perdida civilización griega un representante del parlamento griego afirma que la humanidad necesita ver el Partenón porque representa el alcance de la perfección. Afirma tambien que si desapareciera, ello significaría lo mismo que si la humanidad perdiera la 6ª sinfonía de:
Schubert Beethoven Mozart

# 41)En el Video sobre la perdida civilización griega se afirma que la civilización ateniense ha logrado influir decisivamente en todo el pensamiento y la ciencia posteriores de Occidente. Esta gran civilización de Atenas surgió 500 años antes de Cristo y su número de habitantes no pasaba de:
70.000 100.000 20.000

# 42)Despues de su ocaso, Atenas, pasará a formar parte de los imperios Macedonio,Romano y Otomano. En 1687 será casi totalmente destruido y saqueado por buscadores de tesoros. En 1803 Lord Elgin se llevará al museo británico 56 secciones de friso, 12 estatuas y una estraordinaria cabeza de:
Zeus Atenea Caballo


2. ACTIVIDADES SOBRE LOS SOFISTAS

Lee Mundo de Sofía (págs 74-76) y Breves apuntes sobre los sofistas

En relación con la concepción del derecho en los sofistas: ¿cuál podría ser la interpretación del gráfico 1?

Gráfico 1














En relación con la concepción religiosa de los sofistas: ¿cuál podría ser la interpretación del gráfico 2?

Gráfico 2


















En relación con la teoría del conocimiento de los sofistas: ¿cuál podría ser la interpretanción del gráfico 3?

Gráfico 3


















En relación con el pensamiento de Gorgias: ¿cuál sería la interpretación a realizar sobre el gráfico 4?

Gráfico 4














3. PREGUNTAS SOBRE EL MUNDO DE SOFÍA (SÓCRATES)

Contesta las siguientes preguntas:
1. A pesar de hacer un día primaveral y seco, Sófía recibe una carta que se encontraba mojada: ¿Podrías explicar a qué era debido?
2. En la carta que recibe Sofía hay cuatro frases al dorso: ¿Podrías recordarlas y escribirlas?
3. Describe como define Sofía el significado del término natural.
4. Describe como entiende Sofía el significado de la frase siguiente: Más sabia es la que sabe lo que no sabe
5. ¿Cómo entiende Sofía el significado del término comprensión?
6. ¿Por qué se echa reir Sofía cuando lee esta frase?: Quien sepa lo que es correcto tambien hará lo correcto
7. El nombre del mensajero, que entrega la correspondencia a Sofía, se corrresponde con el de un dios griego. ¿Cuál es?
8. El dios griego, del nombre del mensajero de Sofía, realizaba dos funciones como tal dios: ¿Cuáles eran?
9. Según el profesor que escribe a Sofía, a partir de Sócrates, ¿En dónde se encontraba situado el hombre?
10. ¿Hacia qué año, se le informa a Sofía, que Atenas llega a convertirse en centro cultural del mundo griego?
11. ¿Cuál era el arte que, según el Mundo de Sofía, era importante dominar en la Atenas del siglo V a de Cristo?
12. En el Mundo de Sofía se afirma que, en el siglo V a d Cristo, llegan a Atenas un gran grupo de profesores y filósofos errantes. ¿Quiénes eran?
13. ¿Cuáles eran, según el Mundo de Sofía, los rasgos en común que los Sofistas tenían con los filósofos de la naturaleza?
14. ¿De qué se tacha, en el Mundo de Sofía, a los Sofistas?
15. ¿Cuál es el nombre, que se le comunica a Sofía, como representante principal de los Sofistas en los años 487-420?
16. ¿Cómo se les llama a los que no saben pronunciarse con seguridad sobre la pregunta de si existe o no un dios?
17. ¿Según los Sofistas el pudor sería algo natural o convencional?
18. ¿Cuáles son los años,que se le comunican a Sofía, acerca del nacimiento y de la muerte de Sócrates?
19. A Sofía se le comunica que Sócrates era: ¿una persona clara y precisa o enígmática y ambigüa?
20. Desde el punto de vista físico, a Sofía se le dice que Sócrates era: ¿una persona fea o una persona agraciada?
21. ¿A través de quién, según el Mundo de Sofía, conocemos la vida y el pensamiento de Sócrates?
22. ¿A Sofía se le informa que la esencia de la actividad socrática consistía en...?
23. Según el Mundo de Sofía, Sócrates comparaba su actividad con un determinado tipo de arte ¿Cuál era ese arte?
24. ¿A Sofía se le comunica que, según Sócrates, el verdadero conocimiento llega desde fuera o desde dentro?
25. En el Mundo de Sofía se dice que Sócrates se hacía el ignorante, es decir, aparentaba ser más tonto de lo que era. ¿Qué nombre recibe esta actitud?
26. El profesor de filosofía que escribe a Sofía le comunica que Sócrates definía a Atenas como un caballo apático. ¿Cómo se definía Sócrates a sí mismo?
27. ¿Qué es lo que le dice el profesor a Sofía, acerca de lo que Sócrates afirmaba escuchar en su interior?
28. En el año 399 a de C., Sócrates fue acusado de dos cargos. ¿Cuáles eran?
29. Después de que Sócrates se bebió la cicuta: ¿cómo le describe el profesor a Sofía la muerte de Sócrates?
30. En el Mundo de Sofía se afirma que existen muchos rasgos comunes de Sócrates con otro personaje histórico. ¿Cuál era ese personaje histórico?
31. ¿Cómo se define en el mundo de Sofía al filósofo?
32. ¿En el Mundo de Sofía se contrapone o se identifica al sofista con el filósofo?
33. En el contexto del análisis del pensamiento de Sócrates, el profesor de filosofía le comunica a Sofía que: ¿son más peligrosos los que preguntan o los que contestan?
34. ¿Por qué, el profesor de filosofía le dice a Sofía que existe un gran parecido entre los niños y los filósofos?
35. ¿Por qué, el profesor compara a Sócrates con un comodín?
36. Después de que el Oráculo de Delfos afirmó que la persona más sabia de Atenas era Sócrates, según el Mundo de Sofía, con cuántas personas se entrevistó?
37. En el Mundo de Sofía, ¿se define a Sócrates como un empirista o como un racionalista?
38. En el Mundo de Sofía, ¿con qué identifica el profesor la voz divina que Sócrates afirmaba poseer dentro?
39. En el Mundo de Sofía se afirma que, según Sócrates, si alguien actúa haciendo el mal y, al mismo tiempo sabe lo que es el bien:
* ¿Podría hacer el mal?
* ¿Sabría realmente lo que es el bien?
* ¿Sería una persona feliz o infeliz?
40. ¿En el Mundo de Sofía, ésta afirma que en el Instituto se aprende o no?

1 comentario:

  1. cuestionario:
    1.polvora
    2.persas
    3.grandeza
    4.aspasia
    5.escuela de atenas
    6.poseidon(rey griego del mar)
    7.olimpia
    8.monte olimpo
    9.humanas
    10.apolo
    11.enigmaticas
    12.midas
    13.5 dias
    14.toro
    15.dioniso
    16.menados
    17.teatro
    18.medea
    19.hijos
    20.pueblo
    21.nemea
    22.20000
    23.monedas
    24.salida
    25.desnudos
    26.manos
    27.laurel
    28.olimpia
    29.zeus
    30.hostilidad
    31.comun
    32.399
    33.sabio
    34.etiopia
    35.silicia
    36.llorosa
    37.esclavo
    38.osfeo - homero
    39.sabiduria
    40.beethoven
    41.70000
    42.atenea

    ResponderEliminar