jueves, 22 de enero de 2009

El nombre de la rosa: Guillermo de Ockham y Guillermo de Baskerville



El fraile franciscano Guillermo de Baskerville, personaje principal de la novela de Umberto Eco El nombre de la rosa, está inspirado en el filósofo medieval Guillermo de Ockham.

http://www.scribd.com/doc/6249205/Umberto-Eco-El-Nombre-de-La-Rosa

La filosofía de Ockham tiene la peculiaridad de conducirnos a las puertas de la filosofía moderna a partir de planteamientos profundamente medievales, en especial su voluntad de preservar el dogma cristiano de la omnipotencia divina de toda contaminación racional. Después de él, razón y fe quedan separadas. La razón a partir de ahora se puede dedicar a lo que Ockham piensa es su función: ayudar a los sentidos en el conocimiento de la naturaleza, no ayudar a la fe. La fe no gana sino que pierde con la ayuda de la razón.
Su pensamiento representa un intento de renovación y revisión de toda la filosofía y la teología anterior, y un auténtico ejercicio de libertad filosófica, que le valió las críticas y el desprecio de muchos de sus contemporáneos, hasta al punto de llegar a ser acusado de herejía por su interpretación del voto de pobreza (episodio magistralmente captado por Umberto Eco en El nombre de la rosa)

La película El nombre de la rosa está ambientada en un alejado monasterio del norte de Italia a mediados del siglo XIV, donde se producen una serie de misteriosos asesinatos, tal vez relacionados con la rica biblioteca del monasterio, o quizás con antiguos herejes dulcinistas que allí se encuentran escondidos. El monje franciscano Guillermo de Baskerville será el encargado de investigar las muertes, a pesar de las intromisiones de un malvado inquisidor.

Escena del juicio a los dulcinistas


Esta escena de la película El nombre de la rosa es el juicio a un hereje dulcinista (que habla un extraño idioma mezcla de varios) por parte de la inquisición. En la escena se pueden observar los diferentes tipos de clero (varios tipos de monjes, alto clero) y los conflictos sociales y religiosos provocados por la enorme desigualdad social y económica de la época feudal.

¿Quiénes eran los dulcinistas? Seguidores de Dulcino que, entre otras cosas, defendían el voto de pobreza.
¿Quién fue Dulcino?
http://es.wikipedia.org/wiki/Dulcino

Aquí tenéis algunas direcciones sobre el pensamiento de Ockham:

Ockham en wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_de_Ockham

Guillermo de Ockham: un pensador entre dos tiempos
http://www.boulesis.com/didactica/apuntes/?a=150

Guillermo de Ockham. Comentario de selectividad resuelto (UCyL, junio de 2008)
http://www.boulesis.com/didactica/textos/?a=260&p=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario